"Despedida" de Google News

google news1 mini compressedUno de los servicios que más valoraba de Google, aparte del correo, era el apartado de noticias. Un servicio completamente gratuito que recopilaba todas las noticias en un único sitio y en el que podías muy fácilmente leer distintas posiciones sobre una misma noticia desde varios medios... pero ya no.

Los editores de periódicos un día se levantaron y pensaron "¿Y si cobramos a Google por publicar los enlaces a nuestras webs en Google News?".

Y como está claro que los periódicos y los políticos tienen bastante buen entendimiento, pusieron la maquinaria legislativa en marcha con la única intención de hacer que las webs de agregadores de noticias pagasen. Y empezó la lucha.

Por un lado AEDE: un conglomerado de periódicos que creen que si un usuario normal vé el titular y una pequeñísima introducción tipo Twitt de la noticia, ya no pinchará en la misma y no entrará en su web. De esa forma no recibirá ningún beneficio por los ingresos de los anunciantes que tiene en su propia web.

Por otro lado Google (como cabeza visible que no única): que ofrece el servicio de forma completamente gratuita y ni siquiera tiene publicidad (no como el resto de productos como Gmail, que si te metes por web, en la parte superior tienes publicidad).

Una vez vistas las posiciones de uno y otro, en este punto es donde se metió el gobierno de turno, accediendo a todas las peticiones de AEDE sin pensar si eran lógicas o no, demostrando una vez más su analfabetismo en el campo de las tecnologías posteriores al siglo IXX y lo poco que las usan, ya que no es nada que se haya intentado por primera vez aquí y siempre acabó mal.

De un plumazo y valiéndose de la mayoría absoluta, consiguieron hacer una ley a medida en contra de Google News (y otras) en la que obligan a estas webs a pagar por cada click hecho en cada enlace que publiquen. Y en cierta medida no es descabellado, ya que si yo como periódico, quiero que me paguen por enlazarme y usar material de mi propiedad intelectual, estoy en mi derecho de pedirlo... pero ¿que pasa si quieres que te publiquen y no quieres cobrarles por su servicio?: Sería lógico pensar que muchos periódicos o blogs decidiesen “sacrificar” unos posibles ingresos por el click en Google News o Meneame y cobrasen por los anunciantes de su propia web, o incluso que no cobren por ninguna de las dos opciones. Pues esa opción no la debieron contemplar, porque a fin de cuentas, a todos nos mueve un afán recaudatorio... o eso es lo que pensaron, y cerraron la puerta a la opción de que te pagasen o no. Estaban obligando a pagar si o sí, quisieses como periódico o no recaudar con tu noticia.

Llegó el día y Google News cerro... o así.google news2 mini compressed

Rizando el rizo y viendo que los responsables de los periódicos si que leen prensa extranjera, pidieron al gobierno que diese marcha atrás en su absurda cruzada como hicieron anteriormente en Alemania (llegaron a un acuerdo), ya que al final los mayores perjudicados serían ellos mismos, que por avaricia iban a ver reducido el tráfico a sus webs, ya que la gente que usábamos News si que pinchábamos en las noticias para leerlas enteras y nos tragábamos las publicidades de sus webs, con su consiguiente beneficio para el periódico.

Esto sucedió en diciembre y lo mezclaron con toda la ley mordaza, que no afecta a los medios y si a los ciudadanos, con lo que acabaron tapándolo o por lo menos no dándole toda la importancia que se merecía (y en algunos casos sangrantes, justificándolo y dando informaciones sesgadas para tapar sus intenciones).

A día de hoy, Google News como tal ya no está funcionando en España, pero si buscas a "Barcenas" por ejemplo, lo primero que pone es una sección de "En las noticias", que hace exactamente lo mismo que lo que han cerrado, excepto por lo de agrupar noticias de un mismo tipo. Realmente no entiendo porqué esto está permitido y lo otro no... pero vete tu a saber con los legisladores que tenemos... así que ni Google ha sido tan tajante como debería ni los periódicos están dejando de tener tanto tráfico como se merecen.

Si todo esto te parece un poco inaceptable y estás pensando en "jo, estaría bien no visitar a esos medios que son capaces de hacerse leyes cuando les conviene”, no tienes más que bloquearlos, de modo que dejen de cobrar por mis visitas. Descargarte un navegador como el Chrome e instalarte el AEDE Blocker o el Firefox y descargarte el LeechBlock y pegar la lista de direcciones que a buen seguro encontrarás en un par de minutos por Internet. Con esto evitarás entrar en esos medios y seguro que acabarás leyendo la noticia (hay mucha prensa que no está afiliada a AEDE).

A día de hoy, la Tasa Google todavía no está en vigor y Wert está sorprendido por el cierre y ha explicado que "Google tomó la decisión de dejar de ofrecer el servicio en función de una prescripción de la LPIque no había tenido un desarrollo reglamentario, y antes de hablar con loseditores con los que la norma les habría dado posibilidad de negociar la fórmula de dar compensación equitativa a los medios cuyos contenidos eran objeto de agregación"... vamos, que se leemos entre líneas, igual se hace una rebaja sobre lo que se cobra, pero que de pagar no se libran si quieren seguir con el proyecto.

Texto: Iker Ayuso

Ilustraciones: Jorge Madejón.